Las nuevas tecnologías de la información están cambiando drásticamente la forma de hacer negocios en las pequeñas y medianas empresas. Pero para lograr transmitir de forma adecuada la complejidad de este fenómeno, nos obligamos a pensar, vivenciar y analizar casos reales. Consideramos fehacientemente que la mejor manera de presentar los beneficios, riesgos, oportunidades y desafíos que plantean las tecnologías en las organizaciones es hacerlo de la mano de sus protagonistas. Por eso, vamos a descubrir experiencias reales con nombres propios; vamos a llevar la teoría a la práctica y transitar en primera persona lo que definimos como La Revolución Digital Pyme.

La experiencia narrada por sus protagonistas implica también conocer los pormenores de un proceso de cambio que, muchas veces, expone las más profundas problemáticas de las empresas. Sin embargo, este enfoque nos permite también prepararnos para un proceso de transformación digital que ya está en curso y que no solo refiere al ámbito tecnológico. Hoy, los negocios se ven forzados a evolucionar y a aprovechar al máximo los beneficios que otorgan las nuevas herramientas de software y hardware.

Nuestro abordaje narra las experiencias de empresas reales, con problemas reales, en su búsqueda por lograr la mejora continua. Buscamos expresar una mirada de punta a punta: procesos, estructura, capital humano, capacitación, infraestructura, soluciones, etcétera. Además, fomentamos la vinculación con IT a través de la implementación de nuevas y mejores prácticas de gestión y herramientas tecnológicas.
No obstante, también debimos definir los parámetros adecuados para la selección de los casos. Y este punto fue sin duda uno de los más complejos. No quisimos caer en la clasificación y elección tradicional de casos por volumen. En realidad, nos propusimos traer la mayor variedad posible de ejemplos con base en su impacto real sobre la organización. Tratamos de trabajar con diversas jerarquías, de lograr una muestra representativa de lo que ocurre en las pequeñas y medianas empresas a partir de esta revolución tecnológica.

La Revolución Digital Pyme impacta directamente sobre la visión de la compañía y su capacidad para ser una organización sustentable. Define, en gran medida, su proceso de maduración y expone sus más profundas dificultades y problemáticas para encarar el cambio.
Es durante este proceso cuando las empresas conocen sus verdaderas limitaciones tanto a nivel cultural como estructural. En muchos casos, es la propia organización la que decide avanzar en el plano tecnológico a una velocidad muy menor a la que podría o debería. Esto puede deberse a la falta de confianza por el proveedor externo que acompaña el proceso de transformación, o a la resistencia al cambio por parte del equipo interno. Sea cual sea la situación, la realidad demuestra que, más allá de las dimensiones de cualquier compañía, hay empresas que avanzan o están preparadas para avanzar más rápidamente que otras. Y esto es así ya que cada una es una entidad con situaciones y características propias. Por esto, es necesario resaltar que la Revolución Digital Pyme va de la mano de la gestión del riesgo, es decir, del análisis y la toma de conciencia de la realidad de la organización: los tiempos a los que la organización está preparada para avanzar.

Las empresas que se dedican al desarrollo e implementación de soluciones de tecnología no pueden ni deben acotar el alcance de sus productos y servicios al campo de la tecnología; deben comprender el negocio, abordar todos los procesos implicados, trabajar con la gente y avanzar en el rediseño continuo del organigrama de la compañía. ¿Por qué? Porque se trata precisamente de un proceso de transformación y mejoramiento permanente.

Hoy, no importa el segmento de mercado, producto o servicio; existe una cruda realidad: los negocios deben evolucionar a la par del contexto social y tecnológico para consolidarse como empresas sustentables en el tiempo. De lo contrario, no podrán sobrevivir a los cambios permanentes que se suscitan a diario en el mundo de los negocios. Y fue con base en este principio que surgió la Revolución Digital Pyme.

Eduardo Kirchuk.