Los tiempos han cambiado, la tecnología se utiliza de forma cada vez más virtualizada; ya no vislumbramos un futuro con centros de cómputos en las empresas, como lo hacíamos en un pasado no tan distante.

Hoy, gracias a que evolucionamos y necesitamos menos recursos a nivel hardware, podemos lograr tener granjas de servidores con muy poca infraestructura. Sin embargo, es preciso que nosotros mismos aportemos, mantengamos y actualicemos nuestra infraestructura con recursos humanos idóneos. Esto implica contar con personal profesional y la actualización constante de nuestro hardware y software, sin hablar de la capacitación que los profesionales deben incorporar de forma periódica.

El futuro nos depara cambios que requerirán una modificación de nuestras formas de trabajo y, principalmente, de nuestra forma de pensar y de ver el mundo tecnológico real.
La virtualización es solo un primer paso, y el siguiente —sin dudas— depende de nosotros. Es momento de cambiar nuestra forma de pensar, es momento de pensar en la nube como nuestra nueva plataforma donde desde una simple terminal, podremos manejar enormes cantidades de información provista por grandes servidores con recursos totalmente impensados. Tendremos que acoplar los conocimientos que hoy tenemos a otros nuevos.

Desde el mundo Microsoft, todo este nuevo paradigma se presenta con mucha fuerza, y es la tendencia en plataformas si decidimos ingresar a la nueva era.
Desde Office en la Nube hasta granjas de servidores virtuales con las características que necesitemos, podemos idear la arquitectura para nuestros servidores de desarrollo o la infra– estructura que queramos y, lo más importante, en caliente.
Podremos elegir y utilizar los recursos que necesitemos, y pagar solo por lo que usemos.

Además, cuando precisemos aumentar o reducir nuestros recursos, simplemente tendremos que modificar la configuración según nuestro criterio. Esto nos permitirá manejar los recursos tanto técnicos como económicos de forma totalmente controlada. Azure —la plataforma de Microsoft— está creciendo día a día frente a los ojos azorados de muchos profesionales de IT —dentro de los cuales me incluyo— y, actualmente, se está utilizando cada vez más en el mercado corporativo, comenzando por Europa.

Para las empresas, Azure implica la posibilidad de resolver sus necesidades con menos estructura y, para los profesionales, la oportunidad de atender a más de un cliente. El requisito para esto es que el profesional debe estar actualizado con relación a las características técnicas de implementación, pues estas cambian mes a mes.
En este sentido, se vuelve imprescindible contar con una capacitación constante y con instructores certificados que conozcan la plataforma desde adentro.
Desde el punto de vista técnico, es necesario saber que estar actualizados nos permitirá acoplarnos a los nuevos modelos de trabajo que ya no tardan en llegar.

Microsoft, mediante su plataforma de capacitación, nos presenta nuevos cursos oficiales que nos acercan a esta nueva tecnología, dado que nos permiten conocer cuáles son los rasgos más importantes y lograr realizar implementaciones completas en Azure o, como hacen muchas empresas, de forma híbrida, mediante la aplicación de técnicas con Service Bus.
Para los desarrolladores, esto implica poder crear aplicaciones en la nube, a través de Visual Studio .NET 2015, o poder implementar servidores Sharepoint que faciliten el reordenamiento natural del día a día en nuestra empresa.

En EXO creemos que todo esto se puede lograr y, para ello, ponemos a tu alcance a los profesionales más idóneos en cada área, que aportan experiencia y profesionalidad. El 2016 es un año en el que la inversión en nuestra capacitación será el elemento.

Claudio Lozano