“Argentina está llena de recursos naturales, pero por sobre todo, con mucho talento humano en el que hay oportunidades para todos, en todas las regiones”. Estas fueron las palabras del presidente argentino Mauricio Macri en la apertura del 1er Foro de Inversión & Negocios de Argentina el pasado lunes 12 de septiembre ante dos mil inversores de sesenta y ocho países. Muchas expectativas, ideas, necesidades y también incertidumbres. Un encuentro inédito y clave en el CCK de la ciudad de Buenos Aires.

A solo mil metros tuvo lugar, el día miércoles 14, la segunda edición del Congreso Argentino de RR. HH. en donde más de 700 profesionales del sector compartieron tendencias, mejores prácticas y también dificultades del día a día, con el fin de buscar herramientas para trabajar mejor con las personas en cada organización.
En ambos encuentros y desde distintos puntos de vista, se ha hablado de retos, recursos, conflictos, legislación, oportunidades, dificultades del país y de los mercados.
Las conversaciones no solo se han centrado en torno a qué es lo que hay que hacer y cómo llevarlo a cabo, sino también sobre cuál es el momento adecuado para poner en marcha los proyectos, con qué recursos, quiénes se beneficiarán y cómo generar bienestar. Conversaciones recurrentes dirían algunos. Sin soluciones concretas dirían otros.

Sin embargo, todo parece indicar que estamos en una nueva dimensión respecto a lo que las capacidades coordinadas de las personas pueden hacer. Las herramientas tecnológicas parecen haber “encendido” un botón, el “Talent ON”, que permite aunar las mejores capacidades y actitudes humanas de construcción de un entorno mejorado. Talent On significa:
•Construir talento en distintas dimensiones individual, grupal y colectiva.
•Tomar decisiones para impulsar innovación y desarrollo empresarial utilizando las capacidades disponibles en todos los ámbitos de la organización (empleados, colaboradores externos, proveedores, clientes).
•Poner en marcha planes de mejora continua de las capacidades en la organización para profundizar en aceleradores de crecimiento y quitar frenos e improductividad.
•Priorizar la colaboración de capacidades de las personas allí en donde se encuentren tanto dentro como fuera de una organización o bien del país, todo el tiempo y sin fronteras. •Aprovechar mejor el activo “materia gris” acumulando experiencias y permitiendo que otras personas se inspiren para poder evolucionar.

Estas acciones permiten recorrer un camino de crecimiento y aprovechamiento del talento que no garantiza el éxito, pero sin duda, permite atraviesan mejor las situaciones por las que atraviesas los negocios y organizaciones, difíciles en la mayoría de los casos.
El camino inverso, el “Talent OFF”, desperdicia, bloquea, adormece y destruye talento, merma las actitudes positivas, reduce la posibilidad de construir un mejor entorno social y económico, no tiene visión de largo plazo ni genera salud, anula la resolución de necesidades, disminuye la posibilidad de logro de beneficios sociales genuinos y globales a medio y largo plazo. En resumen, no es una opción sustentable, ya que tiene costos y un impacto negativo.

Podemos también realizar un análisis objetivo y cuantitativo respecto al mundo en el que vivimos. En un planeta con 7339 millones de personas, Argentina con sus 43,5 millones de habitantes representa menos de un 0,6 % de la población mundial. Cada habitante de Argentina representa apenas un 0,00000001362583 % de la población del globo. Podría ser un número pequeño matemáticamente hablando… Sin embargo todo esto no sería lo mismo sin la aportación positiva y “huella de talento” de cada uno de nosotros.
Está claro que algunos activos básicos tan actuales como la información, el conocimiento y la inteligencia no serán suficientes para competir a escala global. Quizás en un futuro no muy lejano estemos comenzando a focalizarnos en generar “sabiduría”, pero eso ya será tema de otro tiempo.

No hay recetas mágicas pero sí hay decisiones urgentes que se necesita tomar.

Mario Kogan

Dirección

Montevideo 770 9º (CABA).

Teléfono

Líneas rotativas
(+5411) 5218-5450

Email

contacto@redplataforma.com.ar

Horario

Lunes a viernes
de 9:00 a 18:00 horas