Auren es una firma de servicios profesionales de auditoría, asesoría, consultoría y finanzas corporativas que cuenta con presencia en más de 50 países, en los cuales ocupa posiciones destacadas entre las firmas de su sector.
En los últimos años, Auren Argentina experimentó un gran crecimiento, y para acompañarlo de forma sustentable, se realizó un proyecto de cambio del sistema de gestión, con el fin de mejorar los procesos internos, aumentar la seguridad, fortalecer los controles y generar información de valor para la gestión de la consultora. Para este proceso de cambio, se eligió a Plataforma ERP por ser el producto que cumplía con los requerimientos de negocio y en el cual se podían sistematizar los procesos para obtener la eficiencia buscada, gracias a la verticalización que presenta el software en estudios profesionales y consultoras.

Conjuntamente, se contrató a Infogestión como el aliado en negocios que llevaría adelante la correcta implementación del sistema y acompañaría a Auren en este proceso de cambio, con el fin de adecuar la herramienta a las necesidades puntuales del caso y proponer mejoras para potenciar los procesos del estudio.
De esta manera, se llevó a cabo un proyecto de implementación que contó con las etapas de relevamiento, parametrización y capacitación al personal, con una duración de tres meses. Luego, se realizó la etapa de puesta en marcha y seguimiento de las operaciones durante el mes inicial de funcionamiento del sistema.

“Una de las causas más importantes del éxito del proyecto es el equipo que se formó entre Auren e Infogestión. Distintos niveles jerárquicos, distintos roles, distintas áreas: todos comprometidos de igual forma”, concluía Diego Erben, gerente de Infogestión, quien
destacó la predisposición y participación que tuvieron los socios, gerentes, consultores y empleados en el marco del proyecto. Actualmente, Infogestión Sur sigue trabajando en conjunto con Auren para mejorar cada vez más los procesos e incorporar nuevas funcionalidades, debido a la nobleza del producto y a la filosofía de ambas firmas en aspectos de mejora continua. En una entrevista que mantuvo Infogestión con Auren luego de la implementación, se obtuvieron las siguientes respuestas de Marcelo Pérez Aquino, gerente de Administración y uno de los participantes del cambio organizacional de Auren:

Los motivos del cambio
En Auren venimos creciendo a gran escala en los últimos años, y necesitamos acompañar este crecimiento con innovación y tecnología para que sea sostenido en el tiempo. Debemos crecer ordenados, con información confiable y en línea, para ser más productivos a la hora de trabajar, y eso lo íbamos a lograr a través de un ERP.
La planificación y los procesos influyen directamente en los negocios y en el crecimiento de una firma, como las ventas, los tiempos y las entregas, los pagos, la calidad del servicio y la administración.
En Auren trabajamos continuamente los aspectos de tecnología y vimos que con la implementación de este software íbamos a mejorar la productividad.

La elección
Luego de realizar un análisis en el mercado sobre distintos ERP, nos decidimos por Plataforma por varias razones. Principalmente, por la seguridad que nos brindaba el hecho de que es un software con trayectoria en el mercado y, por otro lado, porque se adaptaba a nuestras necesidades, ya que nos ayudaba a mejorar nuestros procesos.

Los beneficios
• Eliminamos duplicidades.
• Disminuimos tiempos en la toma de decisiones.
• Tenemos acceso inmediato a la información.
• Logramos mayor control y trazabilidad.
• Mejoramos la comunicación interna.
• Logramos seguridad en la información de gestión.
• Optimizamos los procesos.
• Obtuvimos la posibilidad de compartir información entre distintos miembros y áreas de la organización.
• Logramos eliminar datos y operaciones innecesarias.

Lado a lado
El rol de Infogestión fue fundamental en la implementación de la Plataforma. Con reuniones de mapeo, seguimiento y con ideas de mejora constantes —además de un buen grupo humano— se logró que este proceso de implementación fuera muy ameno y productivo.
Perspectivas de crecimiento
En Auren nos proponemos crecer año a año, como lo hemos venido haciendo. Por lo tanto, este cambio de sistema de gestión, como comentaba anteriormente, fue en búsqueda de lograr un crecimiento ordenado, para que fuera sostenido en el tiempo, con innovación, tecnología, y para que ayudara en la integración e interacción de las oficinas a nivel nacional.
A través de ERP Plataforma, logramos estos objetivos y pudimos focalizar en nuestro Core Business, porque sabíamos que la gestión administrativa sería eficiente.

Venancio Irigoyen