Cuando hablamos de “inteligencia colectiva y colaborativa”, nos referimos a que todos los integrantes de un equipo de trabajo piensan y aportan soluciones de forma colectiva y sin individualismos. Básicamente, tiene que ver con la virtud de compartir conocimientos sin restricciones, para potenciar al equipo. Es realmente sorprendente ver cómo el proceso de trabajo para desarrollar la inteligencia colectiva y colaborativa aporta y retroalimenta a todos y cada uno de los integrantes del equipo de trabajo; así crece el equipo y cada integrante. El proceso desarrollado por “SER-CIMA Inteligencia Colaborativa” se basa en seis ejes fundamentales:

Liderazgo enfocado
Se cultivan las habilidades gerenciales (intrapersonales e interpersonales), con la finalidad de quitarle tiempo a lo operativo y enfocarse en lo importante. Se potencia el SER empresario (se repiensan los paradigmas del management actual) y se desarrollan cualidades humanas profundas para liderarse a uno mismo y liderar equipos de trabajo talentosos.


Gestión colaborativa

Fomenta el compartir e intercambiar:
C: creando
I: innovando
M: multiplicando
A: aplicando herramientas, métodos y prácticas para gestionar de manera productiva los factores claves del éxito en una organización.
Se trabaja en comisiones de gerenciamiento, cronogramas comunes de talleres y plataformas de gestión compartidas.

Jornadas en empresas
A través de jornadas de intercambio en las empresas/ organizaciones, se comparten experiencias, problemáticas, y se brinda asesoramiento mutuo para mejorar la gestión organizacional, mediante una gestión ejecutiva compartida a través de buenas prácticas, así como la formulación, auditoría y gestión de indicadores comunes para la mejora continua. Se confeccionan cronogramas de visitas a empresas, seguimiento e implementación de herramientas de gestión.

Análisis de oportunidades
Se facilitan espacios propicios para el análisis permanente de oportunidades: desarrollo y evaluación de planes de negocios, tendencias de mercado, modelos de asociatividad, nuevos emergentes, gestión corporativa, enfocados en la disminución de costos. Y se forman comisiones de evaluación de oportunidades.

Red
Se proyecta ampliar y potenciar la red de equipos SER-CIMA a nivel nacional, a través del Plan de expansión de red.

Desarrollo territorial
La Experiencia SER-CIMA invita a identificar cuáles son las limitaciones (externas a las organizaciones), cuáles de ellas son comunes a las organizaciones de la región y, desde ese lugar, poder accionar de manera colaborativa para obtener mejoras que no solo permitan ampliar los límites de crecimiento, sino que, a su vez, impulsen el desarrollo de la comunidad.
Se definen temáticas de desarrollo común.

El proceso
Reuniones mensuales de dos días completos:
• Un día se dedica a la capacitación de los participantes del equipo en áreas relacionadas con habilidades gerenciales, liderazgo, conocimiento intra e interpersonal, economía y finanzas, negociación, procesos, y otros temas relacionados con el mejoramiento de la gestión en sus áreas de éxito claves.
• El segundo día se recorre la organización del participante, se escucha activamente la historia de la organización, se arman dos grupos, se analizan las inquietudes planteadas por el empresario, se generan opiniones y recomendaciones para el mejoramiento de estas, y se finaliza con la generación de un FODA aplicable a la organización. Luego, en la próxima visita a la organización, se revisará si se aplicaron las recomendaciones. Dentro del segundo día, se generan ámbitos para dar tratamiento a los temas de la organización SER-CIMA, estrategias, objetivos, planes de acción y agenda.

Se trabaja con el equipo SER-CIMA, y se presentan, a través de las “comisiones internas”, métodos, prácticas y herramientas técnicas (que se desprenden de las capacitaciones e inquietudes primordiales del empresario/directivo) para implementar en la gestión ejecutiva, con el objetivo de organizar y profesionalizar la organización. Por último, se realiza una ronda de novedades en la cual cada empresario/directivo expone su problemática actual, expresa su sentir, informa novedades, avances en la gestión… La idea es fomentar un espacio de diálogo libre, sin prejuicios, con una escucha activa, en la cual todos se sientan contenidos.

Hernán Abatángelo

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