Sector Informático es una empresa nacida en el año 2001. Importa y comercializa repuestos para el reprocesado de cartuchos de impresión láser y copiadoras. Líder en el mercado argentino, se ha mantenido a la vanguardia a merced de la infraestructura de recursos, tanto humanos como tecnológicos, que le han permitido afrontar con profesionalidad los desafíos que tanto el mercado como su propio crecimiento le han presentado. Como líder en su segmento, Sector Informático abastece a gran parte del mercado argentino, y sus productos son líderes en la industria de impresoras.

A continuación, se describe el escenario de negocios que permitirá entender la problemática de la compañía y la solución aplicada para que Sector Informático pudiera contar con un conjunto de soluciones de última generación que le permitieran ser líderes en su industria.

La problemática
Sector Informático estaba centrada en la falta de solidez en la información que generaba el sistema de gestión y su estructura de reportes gerenciales.
Los esquemas de trazabilidad se veían afectados por esta herramienta y no satisfacían los requerimientos del cliente. La carencia de un seguimiento de las actividades que preceden a la venta y a la posventa era un tema para resolver, dado que el core de negocios de la compañía se encuentra desarrollado en torno a la venta y al soporte que se brinda luego de ella.
Los problemas de stock no escapaban a esta realidad, y ello constituía un factor clave y diferencial frente a la competencia para ganar mercado en un segmento altamente competitivo.

La estructura de reportes estáticos que generaba el sistema de gestión de la compañía hacía dificultosa la posibilidad de que se pudieran realizar análisis dinámicos multidimensionales que permitieran la optimización en la toma de decisiones y en los procesos de mejora continua en todos los sectores. Las áreas de la compañía se veían afectadas transversalmente por esta problemática, ya que cada área conformaba sus reportes, sin criterios unificados, lo que tornaba imposible el análisis de los indicadores claves con un criterio único que respetara la visión y misión de la compañía. Por ello, se decidió reemplazar la solución ERP por una herramienta preplaneada para la administración del back office e incorporar una solución de business intelligence para la gerencia.

La solución
Para poder cumplimentar las necesidades que tenía Sector Informático, respecto de la solución tecnológica para gestionar, la compañía Tedear decidió encarar una solución mixta que pudiera ser abarcativa en cuanto a los requerimientos planteados como premisa inicial. Plataforma ERP es la solución elegida para gestionar las transacciones del back office en todas las áreas.

Por otra parte, para poder tener un esquema de reportes sólidos e históricos, se eligió la solución QlikSense, un business intelligence que brindaría información multidimensional a todas las áreas de la compañía. Con la incorporación de la solución mixta, Plataforma ERP y QlikSense, Sector Informático logró cumplir la premisa planteada de forma inicial de tener un sistema sólido central para administrar la gestión de la compañía y un esquema de generación de reportes estadísticos que le permita cumplimentar la misión de ser líderes del mercado en su rubro.

Los resultados
Plataforma ERP logró mejorar los procesos comerciales, administrativos y contables, y pudo obtener trazabilidad sobre toda la información generada.
Se lograron mejoras en la visualización de la información. Mejora en el control de procesos a partir del análisis visual de la información. Con QlikSense, se plasmaron nuevos indicadores de control de procesos sobre las ventas, el stock y la logística.

Además, se logró la corrección de la información de gestión, a partir de las reglas de validación de Plataforma ERP. Mejora en el seguimiento de control presupuestario. Visualización horizontal de los indicadores de rendimiento de todas las áreas a través de los tableros de comando generados con la solución de business intelligence.

Matías Gil