En tecnología, como en muchos otros rubros, es muy común encontrarse como estudiante con la paradoja de estar recién recibido de una carrera universitaria y necesitar comenzar a trabajar en la profesión, pero sin tener experiencia de campo.
En el mejor de los casos, se ha tenido la fortuna de contar con padres que facilitaron ese comienzo y permitieron tomar un empleo con paga baja o mala pero en el cual pudiéramos acceder, en poco tiempo, a la experiencia básica que comenzaría a completar nuestro conocimiento teórico. La realidad de muchos de nosotros es que necesitamos trabajar para vivir, y eso implica tener un trabajo muy alejado de nuestra área de estudio y de nuestros sueños profesionales.

Particularmente en IT, los trabajos disponibles para el arranque son en el ámbito técnico y no tanto en el ámbito macro que nos aporta la universidad, la cual nos forma como profesionales. En ese sentido, resulta una buena opción pensar en complementar los estudios universitarios con una carrera técnica corta que incluya una cantidad importante de horas cátedra en el laboratorio. Las carreras cortas, por lo general, no exceden los cuatro meses de cursada y, en algunos casos, están avaladas por los creadores de las tecnologías a nivel internacional, por lo que, además, nos aseguran un título o certificación de validez mundial.

Tomemos, por ejemplo, el caso de la certificación Microsoft Technology Associate (MTA) de Microsoft. Nos permite obtener en cuatro meses de cursada una certificación internacional que acredita nuestros conocimientos teóricos y prácticos en programación, bases de datos o infraestructura, de acuerdo con la rama que elijamos. Esto nos brindaría dos ventajas en relación con la situación habitual que antes mencionaba. La primera es que, al obtener nuestro título universitario —y en el caso de que no hayamos necesitado trabajar—, ya contaríamos, además, con una certificación internacional. Esto nos colocaría en una situación de ventaja frente a otros candidatos para obtener un puesto de trabajo.

La segunda —y más real, por cierto— es que podríamos comenzar a trabajar en IT incluso durante nuestro paso por la universidad. Esto significaría comenzar a trabajar en la profesión que deseamos y, además, tener títulos habilitantes que nos permitan escalar a distintas posiciones dentro de una organización o como profesionales independientes en mucho menos tiempo que el habitual.

Daniel Benzoni