Plan B, consultora especializada en la implementación de procesos de cambio, comparte los beneficios propios del coaching grupal y el individual. Descubrí en esta nota cuál aplica para tu organización.

Es muy común escuchar a los líderes de las pequeñas y medianas empresas decir frases como: “no tengo tiempo para ocuparme de mí, ni de mi familia”; “siento que no sé hacia dónde estoy yendo con mi compañía”; “necesitamos tener métodos y procesos para poder profesionalizarnos y crecer”; “no sé a quién de mi familia voy a dejarle la empresa”; “todos me preguntan todo a mí”; entre otras.
Cuando un empresario busca un servicio de asesoramiento profesional, lo que busca realmente es un guía, alguien que lo escuche y asista para poder vivir mejor. Solicita ayuda para desarrollar nuevas maneras de hacer, pensar y relacionarse, a la vez que se dedica a lo que le gusta y tiene talento. En resumen, busca implementar procesos de cambio para lograr el anhelado equilibrio entre la vida personal y la profesional.

¿Por qué consultoría?
Los dueños, directivos y altos mandos de las pequeñas y medianas empresas recurren a los servicios de consultoría con el fin de alcanzar sus objetivos y lograr:
• Encausar el crecimiento: para lo cual requieren de una planificación estratégica.
• Organizar toda su empresa: el crecimiento debe ser organizado.
• Ordenar todos los procesos: establecer prioridades y objetivos.
• Delegar tareas: enfocarse en lo que más saben, y en lo que más les gusta.
En definitiva, los empresarios buscan trabajar con consultores para lograr un objetivo que, en la mayoría de los casos, está planteado implícitamente en todo negocio: ser más feliz en lo que hacen.

Trabajo en equipo
Existen personas que prefieren y pueden trabajar mejor con un consultor individual y otras que, en cambio, prefieren complementar esa consultoría con un grupo de reflexión. En este último caso es donde logran compartir entre pares sus experiencias, intercambiar sus preocupaciones, donde se plantean las principales dificultades cotidianas y desafíos en su rol como líderes de una pyme. Todo esto se brinda en un espacio de confort psicológico, al cual se convocan dueños, gerentes y líderes de organizaciones diversas con la facilitación de un coach / consultor.
Es en el intercambio con pares en situaciones similares donde surgen nuevos insights y aprendizajes colectivos.
“Lo que me pasa es lo mismo que le pasa al otro, y a partir de allí construyo el aprendizaje que me sirve para tomar mejores decisiones estratégicas, hallar soluciones innovadoras para mis problemáticas habituales, lograr equilibrar mejor mi calidad de vida, etc.”.

Coaching individual
La consultoría individual se desarrolla en un espacio privado que se sostiene en la pareja coach-coacheé. En este caso, el consultor genera un espacio de preguntas poderosas en búsqueda de ampliar la mirada situacional del coacheé y potenciar su intervención sobre el sistema en que se desarrolla su empresa. Esta función siempre se ejerce desde la imparcialidad de su rol.
El coaching individual asegura también la confidencialidad del espacio y potencia la confianza mutua relacional. Además, esta variedad de coaching impulsa el trabajo sobre la singularidad de la persona y la situación.

Coaching grupal
Un poco más alejado de su versión intimista, el coaching grupal se desarrolla en un espacio privado grupal en el que un participante declara públicamente su consulta, la cual puede ser un desafío o, simplemente, una dificultad puntual.

En este caso, el consultor:
a. Facilita la escucha generosa de los integrantes del grupo.
b. Crea un espacio de respeto entre pares y potencia sus intervenciones mediante la integración de experiencias y conocimientos.
c. Interviene en el espacio grupal.
d. Procesa y sintetiza todas las intervenciones individuales. En el coaching grupal, la confidencialidad es uno de los valores claves para sostener la dinámica.

En resumen
Redes, contactos, empatía, contención, intercambio de proveedores y potenciales clientes. El coaching individual y grupal invita a pensar con otros, generar cambios sustentables, llevar a la acción ideas.
La consultoría promueve la renovación de los modelos propios, desafía el porvenir y facilita la aventura de transitar como empresarios el mercado local.

Dirección

Montevideo 770 9º (CABA).

Teléfono

Líneas rotativas
(+5411) 5218-5450

Email

contacto@redplataforma.com.ar

Horario

Lunes a viernes
de 9:00 a 18:00 horas