Mucho se habla de uno de los aspectos clave que se han disparado con la pandemia, tanto a nivel global, como muy especialmente en nuestro contexto: La aceleración de la digitalización de todos los procesos de negocios. Se trata de una realidad que casi no admite controversias.
Estamos observando cómo aquellas empresas que tenían posiciones destacadas en modelos de negocios altamente conectados con clientes, proveedores y los propios colaboradores, a través de su "sistema nervioso digital”, se han adelantado notablemente y captado gran proporción del mercado, por cierto y paralelamente algo disminuido.
Aquellas organizaciones con atrasos relativos en esta materia, han advertido la necesidad de encarar y/o acelerar sus procesos de transformación. Entonces, ¿Es posible abordar con inmediatez procesos de cambio en esta materia? ¿Qué herramientas son necesarias?
Desde Red Plataforma hemos compartido nuestra oferta que abarca todos los aspectos involucrados en el cambio requerido por la PyME. Desde aspectos culturales, pasando por la propia revisión del modelo y plan de negocio, hasta el acompañamiento para transitar el viaje, incluyendo la diversidad de herramientas tecnológicas que son parte central de nuestra oferta. Y en los últimos años ya habíamos hecho foco en un aspecto central que observamos como crecientemente preponderante, así como escaso: la disposición de recursos humanos para confirmar el equipo interno impulsor de los procesos de transformación digital.
Hemos renovado nuestro enfoque en este sentido, he incorporamos a nuestra metodología de trabajo, el análisis de cobertura de la estructura IT de la organización. Compartimos una lista de tareas o funciones que deben ser atendidas por la Empresa en su desempeño regular, en el contexto actual. Utilizamos esa lista para diagnosticar o auto diagnosticar el nivel de madurez de su estructura IT. Si bien, naturalmente esta estructura debe ser coherente con el resto de la estructura de la Empresa, y especialmente con el modelo de negocio y su propuesta de valor, todo lo dicho en cuanto a aceleración en las necesidades de digitalización, exponen en una gran generalidad de casos, grandes necesidades de recursos en materia de IT. La identificación temprana de estas carencias nos permite, además, en Red Plataforma, estar ofreciendo un servicio de Outsourcing IT, que permite dar cobertura a los diversos roles, en un esquema de alta eficiencia.

Sin dudas se trata de un servicio que habremos de potenciar e incluso especializar de acuerdo al enorme abanico de situaciones empresarias.

El primer paso entonces es hacer la evaluación de cada caso y obtener satisfacción del nivel de cobertura o decidir priorizar la cobertura de los roles faltantes. Esa es la propuesta: tomar decisiones luego para sumar un elemento para emerger consolidados y en crecimiento, de la crisis de la pandemia.