Una vez más, con muy buena participación de los diversos miembros, Red Plataforma desarrolló su media jornada de Kick Off.

Este evento anual, es el encuentro de inicio de año, luego del periodo de verano, donde los miembros de la Red principalmente comparten los proyectos que se plantean.

El intercambio de información permite dar lugar a planificar proyectos conjuntos y también retroalimentarse de la experiencia del último año. Las ideas que se comparten son fuente de inspiración y motivación para asumir nuevos desafíos.

Las instancias actuales exigen más que nunca este intercambio, y maximizar la prestación de servicios conjuntos para asistir a las Pymes integralmente.

La oportunidad fue un excelente espacio para darle tratamiento a los siguientes aspectos destacados:

Extensión en el uso de Plataforma: Con la introducción de Intec, en cabeza de Victor Mercol, su gerente general, los diversos miembros están en excelentes condiciones y preparados para abordar las exigencias del momento: comercio electrónico integrando la tienda propia e integrándose a los diversos marketplaces, avance en gestión colaborativa, utilización de herramientas de pago y cobro electrónico (ej. E-cheques), firma electrónica (ahora también para recibos de sueldos), etc.

Con sus diversos perfiles los miembros certificados propusieron enfoques para estar cerca de la necesidad de cada cliente, abordando:

Infogestión: Búsqueda de cobertura integral, cubriendo la planificación estratégica, capacitación, y las soluciones de inteligencia de negocio, complementando con Power BI el tablero de control de la Dirección.

ACSIS: Con fuerte foco en la mejora continua, empujando al uso efectivo de todas las herramientas de Plataforma, y resolviendo cualquier integración y desarrollo ad-hoc necesario para cubrir una gestión fluida y automatizada.

GEI: También con el enfoque de cercanía con la Dirección de la empresa y la construcción de tableros de control a través de QlikSense.

NUDEPA: Con un enfoque similar y el desarrollo propio de Visionaris como tablero.

Carlos Tencer: La importancia de mantener actualizado a cada cliente. Esto se da en el momento de liberación de una nueva versión de Plataforma, y la exigencia de que los clientes la adopten en corto tiempo, para dar cumplimiento a emergentes disposiciones de AFIP.

Jorge Grinpelc y Asoc: Acercando la experiencia de la puesta en marcha del B2B de Plataforma para acercar al cliente con su red de distribución. Por otro lado, proponiendo el acercamiento al cliente para identificar su potencial de crecimiento en temas de gestión, con una instancia de consultoría de pre-venta.

La gestión de los recursos humanos: Sobre este punto, Steinhardt hizo hincapié, dando lugar al propio servicio, en desarrollo, para tercerizar las diversas disciplinas incluidas, cuya necesidad será creciente en el marco de las Pymes. La coyuntura, entre otras cosas, ha desnudado y los titulares de Pymes lo han advertido, las falencias en estos temas y el descubrimiento de la Dirección superior de su importancia (selección, plan de carrera, evaluación, motivación, etc.).

Infraestructura IT: Fueron abordados por PyP y All Kom, quizás los dos temas de mayor impacto y exigencia de crecimiento inmediato:

Operación en la nube: Las enormes ventajas que han tenido las empresas que tenían un despliegue consolidado en nube respecto a las que tenían una instalación precaria.

Seguridad: Se realizó una introducción muy interesante de estos aspectos sobre los que necesariamente hay que poner foco para evitar contingencias.

Comercio electrónico: Combinatoria, reforzó la idea general del incremento significativo de las operaciones electrónicas (la referencia en este caso, fue de que se han triplicado las operaciones), y la importancia de disponer en Dablox, su producto construido sobre Magento, una herramienta para poner online una tienda en un plazo muy corto.

La importancia del costado social y ambiental de las empresas: Mind & Process, Consultora certificada como empresa bajo Sistema B, Empresas en búsqueda del equilibrio del triple impacto (Social, Ambiental y Económico), nos llevó a otro de los grandes temas del momento, y que deben movilizar a las empresas: el vinculado principalmente con sus recursos humanos. En este sentido hay notables diferencias en el tratamiento de la crisis de coyuntura, en función de la propia historia y relación de equipo en la empresa. Sin dudas, la pandemia dará lugar a repensar muchos de estos vínculos. Acompañar a las empresas con esta especialidad hará una diferencia.

Outsourcing en liquidación de haberes: RH21 nos recordó la importancia de disponer en la red de un miembro que puede hacerse cargo de la parte dura de recursos humanos: la liquidación de haberes, pocas veces tan exigente como en estos momentos. La especialidad permite también dar servicio de auditoria de liquidaciones, que tanto impacto tiene en contingencias laborales.

El intercambio fue muy ordenado, con diversas preguntas disparadoras a modo de introducción de cada intervención.

Un mecanismo que sin duda permitirá sostener reuniones conjuntas con buena frecuencia durante el año, en cualquier caso, con la orientación a movilizar oportunidades y concretar nuevos proyectos para la Red.

En resumen:

• Si bien hay situaciones que no dependen de nosotros, está en cada uno de nosotros la actitud para enfrentar cada momento.

• La red es una fuente de inspiración y motivación para abordar nuevos desafíos.

• Más que nunca el rol de los recursos humanos es definitorio para lograr el éxito en la gestión de las empresas.

• Es el momento para desarrollar profundamente los vínculos electrónicos intra empresas y entre empresas. Sobre esto todas las propuestas de Plataforma ERP y la Red.