Resulta dif铆cil no repetirnos en lo que transmitimos en forma recurrente. Es que principalmente tiene que ver con la convicci贸n del impacto enorme y trascendental de las decisiones propias respecto al destino de nuestras Empresas. Naturalmente leer, analizar y entender la coyuntura es muy importante. Pero m谩s importante es decidir para aprovechar al m谩ximo cada momento. Es que si hay algo que no se puede desperdiciar, as铆 como en la vida humana en el propio ciclo de nuestras Empresas, es el tiempo. Esta es la 煤nica variable que no podemos almacenar para utilizar en el futuro. Si no lo aprovechamos, sencillamente lo desperdiciamos.

Las actividades que se convertir谩n en oportunidades son m煤ltiples, y particularmente las vinculadas a la transformaci贸n digital de nuestros negocio y procesos. Todo lo que nos permitir谩 hacer m谩s con menos recursos.

Solemos argumentar que no disponemos de tiempo para invertir en los cambios de procesos que nuestro negocio requiere. Sin embargo, si ha bajado la actividad nunca mejor invertido el tiempo que en fortalecer nuestros procesos y su nivel de automatizaci贸n. M谩s all谩 del negocio y sector en el que estamos involucrados, ser谩 muy apropiado abordar estas oportunidades tanto para desarrollar productos o servicios en busca de nuevos clientes, como fidelizar a los actuales.
Entonces, es el momento de:

1) Poner foco en nuestro proceso de atenci贸n a clientes. Esto puede involucrar:
a) Procesar encuestas de satisfacci贸n y tomar decisiones de cambios, siempre en forma participativa con los propios clientes.
b) Presentar con m谩xima calidad e impacto los productos y servicios disponibles, cuando los clientes s贸lo los conocen en forma limitada o parcial. Tambi茅n en forma participativa con los clientes, de forma tal que resulte una convocatoria atractiva.
c) Asegurar calidad de los datos de nuestros contactos y capitalizarlos en t茅rmino de informaci贸n respecto a nuestros clientes.
d) Dise帽ar nuevos productos o soluciones adecuadas a la demanda. Normalmente ser谩n presentaciones alternativas, con bajo costo diferencial de producci贸n, pero con lo espec铆fico que atrae en el momento.
e) Asegurar m谩xima agilidad de nuestros procesos. Esto repercute inmediatamente en calidad de atenci贸n y definitivamente en la percepci贸n de los clientes y la satisfacci贸n de sus expectativas.

En t茅rminos generales y bajo el paraguas de la transformaci贸n digital estaremos enfocados en proyectos de gerenciamiento de relaciones con clientes. Tambi茅n cabe la posibilidad de establecer un sistema de gesti贸n de calidad, cuando no lo tenemos, que permita gobernar avances en esta materia, consolidando acciones aisladas y convirti茅ndolas en un verdadero modelo de gesti贸n.

2) Poner foco en nuestros procesos log铆sticos. Esto puede involucrar:
a) Asegurar la rotaci贸n de productos. Optimizar los niveles de inventario liquidando stocks que se desvalorizaran.
b) Preparar un escenario de flujo de trabajo que garantice la calidad de cumplimiento al cliente y optimizaci贸n de trabajo interno.
Esto puede dar lugar a proyectos de gesti贸n avanzada de inventario.

3) Poner foco en la b煤squeda de nuevos canales y clientes. Esto puede involucrar:
a) Desarrollar el sitio de e-commerce que se viene postergando o renovar aquel sitio que quedo desactualizado.
b) Otorgar herramientas para facilitar el contacto y v铆nculo desde el vendedor con los clientes.
Decididamente estamos ante proyectos de marketing tecnol贸gico. Donde se combina la tecnolog铆a con contenido de nuevas propuestas comerciales.

En todos los casos, se trata de sostener un c铆rculo virtuoso de novedades en nuestra propuesta de cara al cliente, que nos permite no solo direccionar completamente nuestro tiempo a movilizar la demanda, sino a lograr el fortalecimiento interno postergado. Esto habr谩 de contribuir en lo inmediato con el repago requerido, y en alcanzar un nivel superior de madurez de la gesti贸n, tomando ventaja competitiva con aquellos que se quedan esperando lo que ocurre afuera.

Tomemos el control. Aprovechamos para crecer.

Eduardo Kirchuk
Director Ejecutivo de Red Plataforma

Direcci贸n

Montevideo 770 9潞 (CABA).

Tel茅fono

L铆neas rotativas