Continuamente estamos alertas a las señales del mercado, del Gobierno y de otras autoridades de control y de actores que intervienen en los negocios para tomar nuestras decisiones de cambio. En todo caso, la conclusión del "descanso del verano" y el cierre del amplio período vinculado al sinceramiento fiscal, abre las puertas a una Argentina en la cual durante los próximos meses necesitaremos hacer pleno foco en la marcha de nuestras Empresas, que principalmente están expuestas a oportunidades de mejoras vinculadas a la Transformación Digital .

El tiempo calendario no se frena nunca y las decisiones que no tomamos en el presente, solo retrasan la oportunidad de obtener su repago y, en muchos casos, nos exponen a amenazas crecientes de la competencia.
Es el momento de asegurar que estamos tomando las decisiones correctas en los diferentes ámbitos empresarios.

Estrategias y recursos humanos para ejecutarla
¿Tenemos claridad en la estrategia que hemos adoptado para desarrollar la visión de nuestro negocio? ¿Hemos compartido la estrategia con nuestro equipo de trabajo? ¿Hemos capacitado al equipo de trabajo para poder ejecutarla? ¿Estamos retroalimentando al equipo para asegurar su capacidad de evolución?

Estrategias y procesos
¿Estamos adaptando nuestros procesos para asegurar nuestra capacidad de cumplir la estrategia en el contexto de la velocidad actual de los negocios? ¿Hemos considerado el impacto de las nuevas tecnologías para sostener nuestra posición competitiva? ¿Estamos eliminando todos los pasos innecesarios que no agregan valor a la luz de lo que el cliente está dispuesto a pagar?

Aplicación de tecnología al servicio de la estrategia
¿Estamos adoptando la tecnología que tenemos a nuestro alcance, para alcanzar eficiencia en el producto/servicio que estamos entregando? ¿Hemos avanzando en nuestro intercambio electrónico con clientes, proveedores, bancos y autoridades de control? ¿Estamos usando la movilidad y las redes sociales al servicio de nuestros negocios? ¿Estamos gobernando la tecnología o ella nos gobierna a nosotros? ¿Disponemos de alarmas tempranas para identificar situaciones que pueden salirse de control?

Se trata naturalmente de encarar aquellas mejoras con mayor impacto en la relación costo/beneficio. Hay que tomar en cuenta que los procesos de transformación son normalmente largos, y requieren mucha constancia. Siempre es recomendable disponer de un plan con un paralelismo entre aspectos de cambio muy significativos, con alto costo y largo tiempo calendario para su conclusión, con otros aspectos quizás menores, pero posibles de lograrse en forma inmediata y con bajo costo (lo que algunos los denominan Quick Wins). Estos últimos siempre fortalecen el espíritu del equipo dedicado a la mejora, y con ello la fuerza del cambio se sostiene en el tiempo para alcanzar objetivos mayores.

Workshop Transformación Digital en la pyme