Tal como indica la RG de referencia, las notas de crédito y/o débito deberán consignar el número de las facturas o documentos equivalentes originales asociados

Para esto, se plantean dos esquemas a utilizar en Plataforma versión 6.0.44:

* Conciliación de Comprobantes : esto ya se usa actualmente para comprobantes MiPyme, donde antes de autorizar cada NC/ND debe generarse la conciliación correspondiente con la factura o documento equivalente respectivo

* Asociación de Comprobantes : en este esquema no hace falta realizar una conciliación, solo basta con relacionarle a la NC/ND un comprobante asociado. Para esto, en Plataforma se modificaron los siguientes programas:

1. Consulta de Comprobantes - Modulo de Cuentas a Cobrar
2. Consulta de Facturas - Modulo de Ventas
3. Autorización de comprobantes - Modulo Afip

En los 2 primeros casos, mediante menú contextual se podrá ingresar a la opción "Asociacion de Comprobantes Electrónicos" y ahí relacionar 1 (uno) o N comprobantes

Para el caso 3, al seguir vigente el esquema de conciliación, buscara primero el dato de la misma, pero si no esta conciliado y autorizan sin asociar por los puntos 1 y 2, Plataforma emitirá mensaje de error para que se asocie comprobante y en ese mismo momento, por menú contextual se podrá ingresar a relacionar el comprobante asociado

Cualquiera sea el programa por el cual asociaste comprobante, si esta asociación no es correcta, sera el propio WS de Afip quien devolverá error y podrás volver a relacionar el comprobante asociado

Los módulos que hay que descargar son los siguientes:

* Cuentas a Cobrar
* Ventas
* Afip

Pasamos link a la pagina para descarga en 6044:

Si solicita credenciales para ingresar a la pagina, las mismas son:

Usuario: PLATAFORMA
Contraseña: PFINTEC-1rt

Si solicita clave para descargar y descomprimir, la misma es PF2016

En breve estaremos subiendo instructivo funcional a nuestra Ayuda en Linea, apartado Factura Electrónica - Argentina

Cualquier consulta, comunícate con nosotros telefónicamente o mediante nuestro Registro de Incidentes Web

Sdos