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Management Empresas B: pymes para el siglo XXI
Publicado el 23-11-2018

El mundo está cambiando y esto obliga a las pymes a pensar una manera distinta de hacer negocios.

Empresas B: pymes para el siglo XXI

El Sistema B promueve y aplica la mejora de procesos y la mejora continua en los negocios, teniendo en cuenta el impacto social, ambiental y económico de las empresas.

Para el 2030 el mundo habrá cambiado profundamente: el aumento de la población mundial, la temperatura media del planeta, la influencia de la tecnología, India como tercera potencia económica mundial, el consumo de energía y de materias primas superando la capacidad generadora del planeta… Todos estos factores definirán una nueva manera de hacer negocios.

Pero el cambio ya empezó y, para hacer frente a este complejo escenario, surgen nuevas economías que plantean modelos alternativos: la Economía Colaborativa (por ejemplo, Mercado Libre y Ala Maula) o la Economía Circular (Producir/Consumir/Reutilizar/Reciclar/ Reparar) son algunas de las que más impactan en la modalidad de hacer negocios y llegan hasta las pymes.

Entre otros movimientos, existe uno en particular que se llama Sistema By apunta al desarrollo de empresas de triple impacto, es decir, empresas que tengan impacto social, medio ambiental y económico. Se trata de un movimiento global que promueve y aplica la mejora de procesos y la mejora continua en los negocios.
Ser empresa B es un camino, es compartir una visión profunda, innovadora y comprometida.

¿Cuáles son los beneficios de certificar bajo este sistema?

Permite el acceso a nuevos clientes y mejora el posicionamiento.
Protege la misión de la empresa.
Hace atractiva a la empresa para inversores que desean invertir en empresas que tengan en cuenta su impacto social y ambiental.
Atrae talentos; hoy las nuevas generaciones buscan trabajar en empresa con propósito.
Permite acceder a distintos beneficios asociados a la comunidad B.
¿Cómo sumo mi pyme al cambio?

Midiendo el impacto de mi empresa a través de la Evaluación disponible en la página oficial de Sistema B.
Trabajando en forma conjunta con la comunidad.
Generando procesos cada vez más eficientes.
Concientizando y capacitando a nuestros colaboradores sobre la importancia de ser más eficientes.
Generando políticas de inclusión.
Promoviendo acciones que mejoren el medio ambiente (reciclado, separación y tratamiento de residuos, etc.).
Integrando aquellos conceptos del Sistema B que se puedan ajustar a la empresa.
¿Cuáles son los pasos para certificar como Empresa B?

Lo primero es saber que el ente certificador es B LAB. Luego, ir siguiendo los 7 pasos que se indican en la página web:

0)Inscribirse para comenzar el proceso. Para poder hacerlo, la Empresa debe ser una empresa registrada (S.A, S.R.L, etc.) y operando desde, por lo menos, 12 meses.

1)Completar 100% la Evaluación B y obtener puntaje mayor a 80 puntos. Esta evaluación gratuita consiste en 200 preguntas y, más allá de si se quiere certificar o no, puede ser utilizada para medir el impacto que tiene la empresa.

2) Entregar los documentos preliminares: una vez que se completa la Evaluación, se envía a B LAB (ente certificador) documentación que respalde las respuestas planteadas en la Evaluación B. Por ejemplo, políticas socioambientales, nómina de empleados, listado de proveedores, plan de mejoras, etc.

3)Llamada de revisión: se coordina con B LAB una llamada o Skype donde se realiza la revisión de la documentación y preguntas que surjan respecto de la Evaluación. En este punto, pueden solicitarte nueva documentación respaldatoria.

4)Segunda entrega de documentos.

5) Firmar la Hoja de Términos.

6) ¡Bienvenida!

7) Pago según rango de facturación.

Ser empresa B es un camino, es compartir una visión profunda, innovadora y comprometida. Se trata de implementar cambios en la empresa, entendiendo que el triple impacto nos da la posibilidad de modificar en forma positiva nuestro accionar en el mundo actual.

Eliana García Moretti, Socia de Mind&Process S.A., consultora especializada en mejora de procesos, control interno, gestión de la calidad y gestión de puntos de venta.

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