Los responsables de Sistemas y Procesos de las Organizaciones y Gobiernos deben estar preparados para no perder el tren que recorre frenéticamente las vías del nuevo talento requerido para que las tecnologías digitales agreguen valor constante a los modelos organizacionales.

La Internet de las Cosas (Internet Of Things) permite que pequeños dispositivos unidos a objetos puedan tomar y transmitir información sobre el entorno, y brinda nuevas maneras de controlarlo, p.ej. recibir una alerta de nuestro cepillo de dientes sobre la aparición de una caries y pedir automáticamente turno con el dentista.

Big Data se refiere a que una gran cantidad de datos se viene generando a partir de actividades diversas y no sólo como información estructurada (facturas, recibos), sino que provienen de otras fuentes: voz, sensores, videos, planos, placas médicas.

La Robótica presenta avances increíbles: hoteles cuyos empleados son robots altamente eficientes y serviciales, granjeros robots que trabajan todo el día, sin necesitar agua ni alimentos, prótesis de mano que pueden manejarse desde un celular y atar los cordones de los zapatos.

Los Drones abren nuevos caminos en disciplinas tales como supervisión de redes de comunicaciones, ayuda en situaciones de emergencia o envío de productos requeridos a zonas de emergencia.

El sector de la Salud es un activo protagonista con clínicas que confían en Sistemas para monitorear a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva, o incorporar dispositivos médicos asociados con los teléfonos para escanear la retina y tomar muestras de sangre para análisis.

La Industria Automotriz está experimentando una ola de cambios notables, apuntando a la digitalización, la conducción automatizada, e incorporando conceptos de Big Data, IOT y Autos Conectados con numerosas fuentes de datos y relacionados con el clima o condiciones del tránsito.

El mercado de Impresión 3D está creciendo de manera explosiva: su precio está bajando y la velocidad de impresión ya es 100 veces mayor que al momento de su aparición. Antes era sólo impresión de piezas plásticas, ahora ya se entró en mercados de zapatos, automovilismo, alimentos, aviación, salud e inmobiliario.

El Bitcoin, CriptoMoneda de la e-economía, no está regulada por Bancos Centrales pero cada vez tiene más difusión especialmente en el ambiente de las TICs: ya hay compañías que ofrecen software para que clientes de restaurantes, hoteles y taxis paguen con la moneda virtual.

La Fotografía es un ejemplo de lo que significó el cambio de paradigma: en 1998 Kodak tenía 170.000 empleados dedicados al negocio de fotos en papel, sin imaginar que ese modelo desaparecería.

Los Gobiernos van acortando cada vez más las brechas digitales con plataformas que simplifican las relaciones con los vecinos con trámites automáticos, monitoreo para prevención de siniestros, análisis de datos para planificación de rutas de transportes, todo con foco en innovación, preservación del medio ambiente, sustentabilidad, modernización e integración ciudadana.

La lista de los sorprendentes avances tecnológicos sólo acabará cuando se alcancen los límites de lo imaginable y, a la luz de los hechos, todo indica que la imaginación del hombre es infinita.

Por Eduardo Granovsky

Dirección

Montevideo 770 9º (CABA).

Teléfono

Líneas rotativas
(+5411) 5218-5450

Email

contacto@redplataforma.com.ar

Horario

Lunes a viernes
de 9:00 a 18:00 horas