Una de las tendencias que impulsan el cambio, es el rápido ritmo de la innovación tecnológica, en particular de la tecnología móvil. Hasta hace un tiempo, eran las grandes organizaciones las que impulsaban las nuevas tecnologías hacia las masas. La tecnología móvil rompe con esto y viene siendo impulsada por los usuarios comunes, y son ellos los que han llevado la tecnología a las empresas.
Es notoria la preferencia de las personas por el uso de la tecnología móvil, tanto por su simpleza y amigabilidad, como por la comodidad de resolver casi cualquier cosa, desde cualquier lugar.

Esta tendencia es más pronunciada en las nuevas generaciones. Los Millennials (nacidos a principios de los años ochenta en adelante) representarán alrededor del 75 por ciento de la fuerza de trabajo en 2025. Para esta generación, la vida gira en torno a la tecnología: siempre están conectados a través de teléfonos inteligentes y esperan tener acceso a la tecnología móvil más reciente, para usarla en su vida personal y en el trabajo.

Muchos analistas coinciden en que disponer de acceso a la última tecnología móvil será clave para reclutar y retener a empleados talentosos. El desafío para las empresas es aprovechar esta tendencia con fines rentables, logrando que los empleados utilicen las herramientas móviles en el trabajo para hacer más y mejores negocios. Esto resultará fácil si las herramientas que disponen en la empresa son las mismas que usan en su día a día. Pero que sea móvil no lo es todo. Los empleados se sentirán a gusto si las aplicaciones son innovadoras y facilitan el contacto inmediato. Los Millennials en particular están acostumbrados a trabajar de manera colaborativa.

La tecnología móvil permite a las personas acceder a recursos de la empresa sin estar vinculados a una sola ubicación, sin perder contacto con el resto de la organización. Múltiples ejemplos sirven para ilustrar el punto:

• Extendiendo los servicios al cliente, integrándolo al negocio.
• Presentando el catálogo de los productos a los clientes.
• Descargando información de productos durante la visita.
• Guardando información de contactos relevantes.
• Realizando el procesamiento de pedidos de venta.
• Verificando los niveles de stock para la venta.
• Enviando y recibiendo correos electrónicos referidos a operaciones.

Las tecnologías móviles darán a las organizaciones muchas ventajas en términos de productividad y motivación de los empleados, pero un equilibrio debe ser alcanzado entre los deseos de los empleados y las necesidades del negocio.

Nos guste o no, el cambio es ahora. ¡Y tenemos que aprovecharlo!

Alejandro Orona
Inteligencia y Tecnología S.A

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